ES | EN | PT
ISSN 2604-7071
  • Communications to Congresses / Medicine and Health Sciences

    Effectiveness of graded motor imagery and its component techniques in phantom limb pain in the amputee patient: a systematic review

    Efectividad de la imagen motora graduada y las técnicas que la componen en el dolor del miembro fantasma en el paciente amputado: revisión sistemática

    Authors: Sandra Rierola-Fochs

    Coauthors: Mirari Ochandorena Acha, Jose Antonio Merchán Baeza, Eduard Minobes Molina

    Keywords: Phantom limb pain. Graded motor imagery. Laterality recognition. Motor imagery, and mirror therapy

    Keywords: Dolor del miembro fantasma. Imagen motora graduada. Reconocimiento de la lateralidad. Imagen motora y terapia espejo

    Abstract: Phantom limb pain is that pain or sensation experienced in a body part that has been previously amputated, completely or partially. It affects 55-80% of the population but not in the same form, frequency and intensity. There are different theories about its origin but there is no one theory that prevails over the others. It is known that after an amputation, changes occur at the level of the peripheral nervous system and the central nervous system. One of the theories about its origin is the maladaptive plasticity that occurs in the brain after an amputation. Healthy areas occupy the region of the regions amputated so that a healthy stimulus can activate the affected area and trigger pain. In addition, after an amputation, the brain representation of that body part remains intact, but the visual and sensory feedback informs that this body part is not present. This incongruence of information can trigger phantom limb pain. There are different forms of physiotherapeutic treatment including graded motor imagery, which consists of three techniques, laterality recognition, motor imagery, and mirror therapy. They aim to reorganize this bad plasticity through a progressive activation of the brain without triggering pain.

    Abstract : El dolor del miembro fantasma es aquel dolor o sensación experimentado en una parte del cuerpo que ha sido previamente amputada, completa o parcialmente. Afecta a un 55-80% de la población, pero no de la misma forma, frecuencia e intensidad. Hay diferentes teorías sobre su origen, pero no hay una teoría que prevalezca por encima de las otras. Se conoce que después de una amputación se producen cambios a nivel del sistema nervioso periférico y del sistema nervioso central. Una de las teorías sobre su origen es la plasticidad maladaptativa que se produce en el cerebro tras una amputación. Áreas sanas ocupan la región de las áreas amputadas, de esta forma a través de un estímulo sano se puede activar el área afectada y desencadenar el dolor. Además, después de una amputación la representación cerebral de esa parte del cuerpo sigue intacta, pero el feedback visual y sensitivo informa que esa parte del cuerpo no está presente. Esta incongruencia de informaciones puede desencadenar el dolor del miembro fantasma. Hay diferentes formas de tratamiento fisioterapéutico entre ellas la imagen motora graduada, la cual está formada por tres técnicas, el reconocimiento de la lateralidad, la imagen motora y la terapia espejo. Tienen la finalidad de reorganizar esta mala plasticidad a través de una activación progresiva del cerebro sin desencadenar el dolor.


    Citation: Sandra Rierola-Fochs, Mirari Ochandorena Acha, Jose Antonio Merchán Baeza, Eduard Minobes Molina. Efectividad de la imagen motora graduada y las técnicas que la componen en el dolor del miembro fantasma en el paciente amputado: revisión sistemática. https://doi.org/10.24175/sbd.2022.000121
    Received: June 03, 2022  Accepted: June 07, 2022  Published: June 07, 2022
    Copyright: © 2022 Rierola-Fochs et al. This is an open access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License (CC BY-NC), which allows, distribution, reproduction in any medium, provided the original author and source are credited and non-commercial use.
    Funding:
    Conflicts of Interest:

    

    Efectividad de la imagen motora graduada y las técnicas que la componen en el dolor del miembro fantasma en el paciente amputado: revisión sistemática

    Sandra Rierola Fochs, Mirari Ochandorena Acha, Jose Antonio Merchán Baeza, Eduard Minobes Molina

    Research group on Methodology, Methods, Models and Outcomes of Health and Social Sciences (M3O),
    Facultad de ciencias de la salud, Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVIC-UCC), Vic, España

    Autor para correspondencia
    Sandra Rierola Fochs, Sandra.rierola@uvic.cat

    Palabras clave: Dolor del miembro fantasma, imagen motora graduada, reconocimiento de la lateralidad, imagen motora y terapia espejo.

    Introducción

    El dolor del miembro fantasma es aquel dolor o sensación experimentado en una parte del cuerpo que ha sido previamente amputada, completa o parcialmente. Afecta a un 55-80% de la población, pero no de la misma forma, frecuencia e intensidad. Hay diferentes teorías sobre su origen, pero no hay una teoría que prevalezca por encima de las otras. Se conoce que después de una amputación se producen cambios a nivel del sistema nervioso periférico y del sistema nervioso central. Una de las teorías sobre su origen es la plasticidad maladaptativa que se produce en el cerebro tras una amputación. Áreas sanas ocupan la región de las áreas amputadas, de esta forma a través de un estímulo sano se puede activar el área afectada y desencadenar el dolor. Además, después de una amputación la representación cerebral de esa parte del cuerpo sigue intacta, pero el feedback visual y sensitivo informa que esa parte del cuerpo no está presente. Esta incongruencia de informaciones puede desencadenar el dolor del miembro fantasma. Hay diferentes formas de tratamiento fisioterapéutico entre ellas la imagen motora graduada, la cual está formada por tres técnicas, el reconocimiento de la lateralidad, la imagen motora y la terapia espejo. Tienen la finalidad de reorganizar esta mala plasticidad a través de una activación progresiva del cerebro sin desencadenar el dolor.

    Objetivo

    Analizar la efectividad de la imagen motora graduada, y las técnicas que la componen, sobre el dolor del miembro fantasma en el paciente amputado

    Materiales y métodos

    Mediante una revisión sistemática, realizada entre el diciembre del 2021 y febrero del 2022, se seleccionaron estudios clínicos o experimentales, en inglés o castellano, que utilizaran como intervención la imagen motora graduada, reconocimiento de la lateralidad, imagen motora o terapia espejo en pacientes amputados, de los cuales una de las variables de resultados fuera el dolor del miembro fantasma evaluado a través de una escala validada. Las bases de datos utilizadas fueron Pubmed, PEDro, Web of Science, Cinhal y Scopus. Dos investigadoras independientes y cegadas realizaron todas las fases de la revisión. En una primera fase se analizaron los estudios seleccionados por título y resumen, en una segunda fase se seleccionaron por texto completo y finalmente en una tercera fase se analizó la validez interna de los estudios seleccionados a través de la escala de PEDro.  

    Los desacuerdos entre las dos investigadoras primero fueron resueltos entre ellas y en caso de permanecer la discrepancia un tercer investigador analizaría y resolvería el conflicto. En esta revisión no fue necesaria la presencia de un tercer investigador para resolver los conflictos.

    A continuación, se extrajeron las variables a través de una tabla descriptiva, en la cual se muestran las características principales del estudio y de las intervenciones, y una tabla de resultados donde se muestran las variables analizadas, los métodos de mesura, los resultados obtenidos en las diferentes valoraciones y la significancia de los resultados.

    Resultados

    Quince estudios fueron incluidos en la revisión, de los cuales catorce eran ensayos clínicos aleatorizados y un estudio de caso-control. Los estudios obtuvieron una puntación entre dos y ocho en la escala metodológica de validez interna PEDro. A parte del dolor, se analizaron otras variables como la calidad de vida y los aspectos psicológicos asociados en el paciente amputado. De los quince estudios incluidos, dos utilizaron la imagen motora graduada, diez la terapia espejo y cinco la imagen motora o reconocimiento de la lateralidad.

    Todos los estudios incluidos, mostraron una mayor efectividad en la disminución del dolor en el grupo experimental respecto el grupo control. Aun así, solo cuatro de ellos, en los que se utilizaron la imagen motora graduada y la terapia espejo como intervención, mostraron diferencias estadísticamente significativas con un tamaño del efecto entre 0,24 y 1,2 y estas diferencias se mantuvieron significativas entre 4-6 meses post-intervención. Además, mostraron una diferencia significativa en la mejora de la calidad de vida y en la disminución de los aspectos psicológicos asociados como la ansiedad y depresión.

    Conclusiones

    Las tres técnicas que forman la imagen motora graduada, de forma aislada, muestran efectividad en la disminución del dolor, pero aquellos estudios que utilizaron la terapia espejo o la imagen motora graduada mostraron mayor efectividad en la disminución del dolor del miembro fantasma en personas que han sufrido una amputación en comparación a otras técnicas convencionales.


    Effectiveness of graded motor imagery and its component techniques in phantom limb pain in the amputee patient: a systematic review

    Sandra Rierola Fochs, Mirari Ochandorena Acha, Jose Antonio Merchán Baeza, Eduard Minobes Molina.

    Research group on Methodology, Methods, Models and Outcomes of Health and Social Sciences (M3O).
    Facultad de ciencias de la salud. Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVIC-UCC), Vic, España.

    Corresponding author
    Sandra Rierola Fochs, Sandra.rierola@uvic.cat

    Keywords: Phantom limb pain, graded motor imagery, laterality recognition, motor imagery, and mirror therapy.

    Introduction

    Phantom limb pain is that pain or sensation experienced in a body part that has been previously amputated, completely or partially. It affects 55-80% of the population but not in the same form, frequency and intensity. There are different theories about its origin but there is no one theory that prevails over the others. It is known that after an amputation, changes occur at the level of the peripheral nervous system and the central nervous system. One of the theories about its origin is the maladaptive plasticity that occurs in the brain after an amputation. Healthy areas occupy the region of the regions amputated so that a healthy stimulus can activate the affected area and trigger pain. In addition, after an amputation, the brain representation of that body part remains intact, but the visual and sensory feedback informs that this body part is not present. This incongruence of information can trigger phantom limb pain. There are different forms of physiotherapeutic treatment including graded motor imagery, which consists of three techniques, laterality recognition, motor imagery, and mirror therapy. They aim to reorganize this bad plasticity through a progressive activation of the brain without triggering pain.

About The Author/s
Sandra Rierola-Fochs
sandra.rierola@uvic.cat
Research group on Methodology, Methods, Models and Outcomes of Health and Social Sciences (M3O). Faculty of Health Sciences and Welfare. Centre for Health and Social Care Research (CESS). University of Vic-Central University of Catalonia (UVic-UCC)


Mirari Ochandorena Acha


Jose Antonio Merchán Baeza
Research group on Methodology, Methods, Models and Outcomes of Health and Social Sciences (M3O). Facultad de ciencias de la salud. Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVIC-UCC), Vic, España


Eduard Minobes Molina


Metrics & social

Views: 181
Downloads: 8
Comments: 0
DOI: 10.24175/sbd.2022.000121

Article with no peer review